Elegir Telescopio en 2024

Cómo elegir tu telescopio en 2024

(Sin malgastar tu dinero)

astronomia en caceres 
Photo by Rad Pozniakov on Unsplash

 Llevo más de 40 años en el mundillo de la astronomía y sé de primera mano que elegir un telescopio es algo realmente complicado; no solo si eres nuevo en esta bella afición, sino incluso para aquellos que llevamos años de experiencia a nivel de afición. Estas reseñas no van orientadas al aficionado experto, sino a aquellos que buscáis ayuda para iniciaros en este bello mundo de la astronomía y os encontráis un poco perdidos ante las múltiples ofertas del mercado. Con ello en mente, voy a daros algunas sugerencias, basadas en mis propios aciertos y errores, para que os sea mucho más fácil realizar tu primera elección. La gran pregunta que debes hacerte es la siguiente:

 ¿Qué uso le vas a dar a tu telescopio?

Y hay varias respuestas posibles...
  • Para un niño/a
  • Observación astronómica
    • Visual
    • Fotográfica
  • Observación terrestre
  • Decorativo 

PARA NIÑOS/AS O EDUCATIVOS

Si te has dado cuanta de que tu hijo/a muestra interés por la ciencia, especialmente por la observación de la Luna o del firmamento estrellado, puede que te hayas planteado regalarle un telescopio. Los telescopios no son baratos; no nos vamos a engañar. No obstante, tampoco es necesario que rompas tu presupuesto para satisfacer la curiosidad de tu hijo. Aquí te dejo mis recomendaciones:
elegir telescopio telescopio barato

Este es un telescopio ideal para regalar a un niño/a de hasta 10 años que siente es innata curiosidad por la observación de los astros. Tiene suficiente luminosidad como para observar el cielo estrellado, a la vez que permite ciertos aumentos para la Luna y algunos planetas. Por ese precio no esperes milagros, pero sí buenos ratos de diversión asegurada. Necesitarás una mesita o algún soporte firme, ya que el trípode es pequeño.


PARA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Quizás te encanta observar la Luna o te preguntas el aspecto que tendrán las estrellas y los planetas si tuvieras un telescopio... Bueno, como sabes hay cincuenta mil páginas, foros y videos con información en Internet dedicadas a "orientar" acerca de cómo elegir telescopio. Pero en realidad no es tan sencillo. Desde mi punto de vista depende de cómo seas tú: me explico... 
  1. - ¿Te encanta "cacharrear" y complicarte la vida con herramientas y ajustes? 
  2. - ¿Tienes poco tiempo y quieres algo para tenerlo siempre listo para observar?
Para los del primer grupo se encuentran los telescopios reflectores, que usan espejos, en vez de lentes, y que son mucho más económicos ya que son menos las superficies de cristal que hay que pulir. No obstante, no todo iba a ser bueno: necesitan muchos y frecuentes ajustes
Muchas veces nos encontramos estos telescopios como los más recomendados por los aficionados que tienen más experiencia, pero si bien no están mal para observación visual, en cuanto a la astrofotografía aumentan considerablemente el grado de frustración, ya que hay muchas más cosas que ajustar para obtener buenas imágenes. Se basan en el modelo que inventó Newton (sí, el de la manzana y la gravedad).

Sky-Watcher Skywatcher Heritage-130P 

telescopio reflector dobson plegable barato

Este modelo, que te recomiendo para empezar en visual, ronda los 200€. Se trata de un reflector del tipo Newton cuya montura es tipo "Dobson", lo cual significa que hay que mover el telescopio a mano tanto en el el eje vertical como en el horizontal. Su manejo es muy sencillo y viene con instrucciones para su montaje, que no resulta demasiado complicado. Pesa unos 7 Kgs en total. Si buscas algo ligero y transportable para empezar, este es tu telescopio. Con él disfrutarás de espectaculares vistas de la Luna e incluso de los anillos de Saturno; aunque te recuerdo que se trata de un telescopio de iniciación. Por ello, no es mucha la inversión, y así comprobarás de primera mano lo que puede observarse sin gastar mucho dinero.

Hay un segundo grupo que usan lentes y espejos combinados. Estos se llaman en general catadióptricos, y suelen ser bastante más caros que los anteriores. Digamos que es la segunda fase en cuanto a tu elección. Y hay que investigar bastante en internet antes de realizar el gasto.


 Finalmente nos encontramos con los refractores, que son de lentes y necesitan muy pocos ajustes. Son más caros, al tener más superficies de cristal tratadas, pero prácticamente no requieren mantenimiento y con mínimos cuidados te pueden durar toda una vida... y no exagero!


Sky-Watcher Evostar-120ED DS-PRO - Telescopio refractor (diámetro de 120 mm, f/900), negro


Este es mi telescopio principal. Es el que he usado para realizar muchas de las fotografías que puedes ver en mi blog. 

Verás que existen también varios tipos de refractores:

Los acromáticos: son más económicos, pero producen un pequeño halo violeta alrededor de los objetos brillantes.

Los apocromáticos: son el doble o triple de caros que los anteriores. Evitan ese halo azulado que aparecía rodeando a los objetos brillantes, y la imagen es mucho más nítida y limpia en general que con cualquier otro tipo de telescopio.


Estoy editando esta página a menudo, así que puedes volver por aquí de vez en cuando para ver las novedades que voy incluyendo.











Comentarios

  1. Muy completo el artículo.
    Me gustaría agregar que para iniciarse en esto recomendaría adquirir un refractor de entre 100 y 120mm de apertura. Estos son ideales para aprender.
    Luego más adelante, a medida que adquieran más conocimientos pueden pasarse a uno de mejor calidad y más caro.
    Eso es lo que suelo recomendar a mis alumnos. Soy Profesor de Astronomía

    Un saludo y sigan así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario