Las Pléyades - M 45 -veTEC 533c - SVBONY 70 ED

La siguiente imagen, procesada con SIRIL y Photoshop, la realicé a mediados de diciembre de 2023 con exposiciones de unos 300 segundos durante 2 noches seguidas usando para ello la cámara veTEC 533c y el recién adquirido refractor SVBONY 70 f/6 ED, con reductor TS x0.8  *Tiene unas 4 horas de datos con el filtro Baader UHC-S-L, que estaba colocado entre el reductor y el tubo del telescopio, lo cual produce 2 reflejos y sus consecuentes halos, que afean bastante la imagen y son muy difíciles de eliminar...


Con filtro UHC L Booster de Baader 


Sin filtro UHC


Situadas a unos 440 años luz de distancia en la constelación de Tauro, las Pléyades consisten en alrededor de 500 estrellas, aunque solo siete de ellas son generalmente visibles a simple vista. Estas siete estrellas, llamadas Alcyone, Merope, Celeno, Taygeta, Asterope, Electra y Maia, han sido elogiadas por diversas culturas a lo largo de la historia.

Las nueve estrellas más brillantes de las Pléyades vistas desde el Hubble.


Desde la antigua mitología griega hasta las tradiciones indígenas de América del Norte, las Pléyades han desempeñado papeles prominentes en los mitos y leyendas. Para los griegos, eran las siete hijas de Atlas y Pleione, mientras que para los nativos americanos eran un grupo de hermanas que guiaban y protegían a las tribus durante la noche.


Desde la perspectiva de un astrónomo aficionado, las Pléyades ofrecen una visión impresionante incluso con telescopios modestos o simplemente a simple vista en noches despejadas. Su disposición compacta y su brillo característico las convierten en un objetivo atractivo para aquellos que desean explorar el cielo nocturno.


En términos de formación estelar, las Pléyades son un laboratorio cósmico fascinante. Todas las estrellas de este cúmulo se formaron a partir de la misma nube de gas y polvo hace unos 100 millones de años, lo que las convierte en "hermanas" cósmicas. A medida que evolucionan, su luz revela secretos sobre los procesos fundamentales que dan forma al universo.


Así que la próxima vez que te encuentres bajo un cielo estrellado, levanta la mirada y busca las Pléyades. Este cúmulo estelar no solo te conectará con las narrativas ancestrales que las rodean, sino que también te brindará una ventana hacia los misterios del cosmos y la maravilla eterna de la exploración astronómica.

Comentarios