Si hacéis una búsqueda rápida por Google, vais a encontrar cientos de imágenes de la galaxia M31, también conocida popularmente como la "Galaxia de Andrómeda", y si todas coinciden en algo especial es precisamente en el hecho de que cada una tiene un colorido distinto. Ello es debido o bien a los gustos personales de los aficionados en cuanto a los retoques finales de la imagen se refiere, o a que el monitor donde se observan los pasos del procesado no se encuentre bien calibrado.
Esta es una imagen resultado de un apilado de un total de tan solo 2h y 50´ usando APT para la adquisición, DSS para el apilado y Pixinsight para el procesado. La cámara: una 550D modificada, usando un WB Manual. El telescopio un Skywatcher 120ED con aplanador TS x 0.80 (no cabe entera en el campo del telescopio), y la montura, mi vieja pero confiable Skywatcher HEQ5 Pro. La resolución obtenida de de 1.23" / pixel aprox. (Finalmente he usado Siril para el calibrado de color, y podéis comparar ambas imágenes).
Me ha resultado muy difícil alcanzar un equilibrio de color satisfactorio (para gustos hay colores), pero finalmente la he dejado así: los detalles son espectaculares para la relativamente pequeña abertura de la óptica. El Norte está arriba.
La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por hora, y algunos especulan que ambas colisionen en unos 5860 millones de años en el futuro fusionándose en una galaxia mayor, en el evento conocido como Lactómeda.
Aunque muchos confunden Andrómeda y Enana del Can Major, por pensar que una de ellas es la más cercana a la Vía láctea, lo que bien es cierto que Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, la Enana del Can Major es la galaxia más cercana a la nuestra, no obstante la existencia de la cercana galaxia se ha disputado,6 en caso de no existir la Enana del Can Mayor, el título de la galaxia más cercana correspondería a la Enana Elíptica de Sagitario
Comentarios
Publicar un comentario