Luna de verano

 Os dejo aquí algunas imágenes tomadas desde mi observatorio "Los Milanos" (MPC I71), con el telescopio SC de 9,1/4" y una cámara QHY5L- II Monócroma. Durante el mes de agosto de 2022 la situación de la Luna en el cielo no era precisamente la más idónea para nuestra latitud geográfica, ya que, como sabéis, cuanto más alta está en el cielo, mejores imágenes se pueden obtener al atravesar la luz menos capas de la atmósfera; y precisamente durante este mes se agosto,  su posición orbital la hacía quedar relativamente baja sobre el horizonte sur desde nuestras latitudes. Sin embargo, y como tenía recien colimado el SC, me puse a ello durante algunas de estas calurosas noches estivales en que la transparencia era más o menos aceptable. No así el calor que hemos padecido este año; a las 22:00h la temperatura era de más de 30º C...

Algunas imágenes están realizadas a foco primario, es decir: sin aumento alguno; con una focal de 2350 mm pero hay otras que tiene una lente de barlow 2X, con lo que la focal es de más de 4m en total. Estas imágenes se ven más afectadas por el seeing, con lo que el procesado ha sido necesariamente más agresivo.

Las referencias son todas de Wikipedia.

.

Zona de los Montes Apeninos: Los Montes Apenninus forman el límite suroriental del Mare Imbrium y el noroccidental de la región de la meseta de Terra Nivium, y están situados inmediatamente al este del cráter Eratosthenes. Al oeste de los Montes Apenninus se encuentra una estrecha abertura que une el Mare Imbrium con el Mare Insularum, al sur. Más al oeste, se encuentran los Montes Carpatus.
Desde el cráter Eratosthenes, los Apeninos lunares se observan en forma de una cadena que gradualmente se arquea de este a noreste, terminando en el Promontorium Fresnel, a latitud 29.5° N. Aquí hay otra abertura, donde el Mare Imbrium, al oeste, se une al Mare Serenitatis, al este. En la parte norte de esta brecha se encuentran los Montes Caucasus.


El cráter Plato es casi circular, aunque debido al escorzo parece ovalado. Tiene 100 km de diámetro y sus paredes una altitud de 1000 m, con algunos picos que alcanzan los 2000 m, que proyectan grandes sombras sobre el fondo del cráter, gracias a lo que se puede observar todo su relieve.3​

El fondo del cráter es llano, cubierto por lava basáltica, de un tono mucho más oscuro que el de los mares contiguos, motivando que el astrónomo Johannes Hevelius lo bautizase en 1647 como el “Gran Lago Negro”. En el suelo existen diversos cráteres de pequeño tamaño, el más grande de los cuales tiene 3 km de diámetro.

Las paredes del cráter presentan diversos signos de derrumbamiento. El más evidente se encuentra en la muralla oeste del cráter, consistente en un bloque triangular, llamado Platón dseda, que se ha desprendido y ha caído en el interior, de manera que tras él queda un cañón.4​

La formación de Platón seguramente sea posterior al nacimiento del Mare Imbrium, dado que el cráter no habría podido sobrevivir al impacto que formó la cuenca del mar hace 3850 millones de años. Los datos sugieren que Platón se formó y posteriormente se inundó con lava procedente del Mare Imbrium en el intervalo que va entre 3850 y 3000 millones de años atrás.


Mare Humorum (Mar de la Humedad) es un mar lunar casi circular, de unos 450 km de diámetro, una profundidad de 2,24 km,1​ y un área de 86.000 kilómetros cuadrados.2​ Se encuentra en la zona suroeste de la cara visible de la Luna, al sur del Oceanus Procellarum.

Su interior, tal como todos los mares lunares, está cubierto por una capa de basalto bastante plana. La capa, que mide unos 3,6 km de grosor,1​ fue originada por inundaciones de lava producto de actividad volcánica antigua. Las cordilleras que lo rodean son los restos del borde de un cráter de impacto,3​ causado por el choque con un asteroide, que habría provocado la actividad volcánica que inundó el mar.4​

No fue incluido en las misiones Apolo, por lo que su edad exacta es desconocida. Sin embargo, gracias a información obtenida estudiando la erosión de sus cráteres interiores, se le ha calculado una edad estimada de 3.9 miles de millones de años (con un error de unos 500 millones de años).

Copernicus es visible usando binoculares. Está ubicado ligeramente al noroeste del centro del hemisferio de la Luna visible desde la Tierra. Al sur del cráter aparece el Mare Insularum, y al sur-suroeste se sitúa el cráter Reinhold. Al norte de Copernicus se ubican los Montes Carpatus, que se encuentran en el extremo sur del Mare Imbrium. Al oeste de Copernicus se halla un grupo de colinas lunares dispersas. Debido a su relativa juventud, el cráter se ha mantenido relativamente intacto desde que se formó.

El borde circular tiene una forma aparentemente hexagonal, con una pared interior aterrazada de 30 km de ancho, y rampas en pendiente que descienden casi un kilómetro hasta alcanzar el mar lunar circundante. Hay tres niveles de terrazas visibles distintos, presentando deslizamientos de tierras en forma de arco debidos a la caída de la pared interior del cráter.



Comentarios