La nebulosa del Búho

De todos es sabido que realizar exposiciones en color desde la ciudad es una práctica que suele estar abocada al fracaso. Sin embargo, utilizando exposiciones cortas, a veces se consigue paliar en parte los perniciosos efectos de la contaminación luminosa. Y precisamente en ese experimento estoy embarcado en la actualidad. 
Una zona muy interesante de la famosa constelación de la Osa Mayor que siempre me ha gustado mucho observar en visual es la de la famosa nebulosa del Búho, también conocida por algunos aficionados como la nebulosa de  la Lechuza. Ello se debe a su aspecto redondeado con dos zonas oscuras a ambos lados de la estrella central que en cierto modo recuerdan la forma de la cabeza de dicha rapaz nocturna.
La imagen que os dejo por aquí es una toma de aproximadamente 1,5 horas en modo LRGB (lo cual es muy poco tiempo....), donde la nebulosa planetaria M97, cuyo nombre popular da nombre a esta entrada, se halla en la zona inferior de la imagen. Arriba, a la derecha, puede verse la galaxia NGC3556, también conocida como M108. E incluso se pueden observar una gran variedad de objetos de cielo profundo muy débiles.

Skywatcher 120ED f/6  + QHY9






Comentarios

Entradas populares