Asteroide 2004 BL86

Durante la pasada noche tuve la ocasión de registrar un fenómeno poco habitual: el paso de un asteroide de los que se consideran potencialmente peligrosos a una distancia de nuestro planeta de aproximadamente 1.200.000 Kms y a una velocidad de unos 16 Kms/seg, que se dice pronto. De ahí que su movimiento aparente sea tan rápido observado desde la Tierra respecto a las estrellas de fondo.

Las predicciones de la NASA eran bastante aproximadas, aunque la noche no pintaba demasiado bien, con muchas nubes altas al atardecer. Sin embargo se fue despejando. El asteroide en cuestión se hallaba un poco más a SE de lo que se había previsto en las efemérides, al menos para mi ubicación.

Este es uno de los vídeos que he editado del paso del asteroide. Son dos pasos, uno de tomas de 10" cada una de ellas y otro con tomas de 5". Entre uno y otro me falló el programa de adquisición y tuve que reiniciar todo... Las imágenes están realizadas con el refector Newton TS 150/600 y la cámara QHY9


Aquí otro vídeo con la secuencia completa de 278 fotogramas de 5 seg a 15 fps



 (Average) 278 imágenes

Mapa de la zona

La NASA ha publicado un vídeo de imágenes de radar que muestran que tiene un pequeño satélite. El cuerpo principal tiene unos 350 metros de diámetro y su luna 70 metros. El primer satélite asteroidal fue fotografiado hace 20 años cuando la sonda Galileo, de camino a Júpiter, pasó cerca del asteroide Ida.




Comentarios

Entradas populares