Salida astronómica divulgativa

Se dice pronto pero ya hace cuatro meses que hemos dejado atrás los 30 años desde que allá por 1983 unos cuantos chavales de entonces nos decidiésemos a formar una asociación de amigos para disfrutar de esta bella ciencia de la Astronomía. Pocos quedan ya de aquellos en la Agrupación.  Unos dejaron enquistada la afición y otros decidieron probar suerte por otros caminos. Sin embargo anoche me llevé una alegría al comprobar que todavía hay niños que siguen sintiendo esa curiosidad atávica por lo que brilla allá arriba en las noches despejadas. Así, acompañados de sus padres, tuvimos la ocasión de enseñarles a manejar sus pequeños telescopios y, cuando se marcharon, iban ilusionados y deseosos de  repetir.
Aquí os dejo algunas imágenes de la salida, en la que estuvimos observando el planeta Mercurio sobre el horizonte Oeste, el gigante Júpiter con sus lunas y la sombra de una de ellas sobre el disco del planeta, la nebulosa de Orión, las Pléyades... y la nueva supernova SN2014j en la galaxia M82.




La luz zodiacal, apenas perceptible a simple vista. La imagen tiene 30" y por eso las estrellas aparecen un pelín alargadas

 Mercurio.

 Mercurio a punto de ocultarse.

Zona para localizar Mercurio según el programa Stellarium

 Supernova en M82. Tiene solo 30" de exposición, sin seguimiento. Se aprecia perfectamente la estrellita que ha explotado en esta galaxia que se halla nada menos que a 12.000.000 A.L.

Zona de la constelación de Orión con 30" de exposición en una antigua Canon 300D


Contaminación de la ciudad de Cáceres, hacia el NO.

Comentarios

Entradas populares