La galaxia del triángulo: M33

La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598), es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda (con entre 30 mil millones y 40 mil millones de estrellas3 comparado con 200 mil millones y 400 mil millones de la primera y el billón de la segunda), pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.
M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.4 LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella. (Fuente: Wikipedia)

Sobre esta imagen, os cuento que tiene muy poco tiempo de exposición. En total no llega ni a una hora, debido a un banco de nubes que maniobraba por la zona y se colocó justo delante en poco tiempo, no dando tregua después y haciéndome casi abandonar el proyecto. Está realizada con el ya famoso refractor APO SkyWatcher 120 ED y la cámara china QHY9. No tiene darks ni flats y se nota en las manchas que se pueden apreciar en la imagen. En realidad es una prueba de composición RGB desde la ciudad para comprobar donde se puede llegar con estos cacharros en condiciones nefastas...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares