La "Super-Luna" de San Juan

La mayoría de los medios de comunicación nos han bombardeado estos días con el fenómeno de la "superluna". No cabe duda de que para vender lo mejor es exagerar, y así lo han hecho en muchos de los reportajes y artículos que he visto o he leído. Por otro lado, bueno es comentar por aquí que la mayoría de las imágenes publicadas por los medios eran foto-montajes, o bien no correspondían a este año, sino a años precedentes.
La Luna Llena en perigeo significa que nuestro satélite natural se halla en un punto de su órbita más cercano a la Tierra, de modo que aparentemente tiene un tamaño más grande; en este caso aproximadamente un 14% superior a su posición contraria en el apogeo. Cuando este punto coincide con la fase de Llena, se convierte en un espectáculo, ya que también influye el efecto óptico de refracción y cromatismo de las capas atmosféricas más condensadas cerca del horizonte y el hecho de que el disco de la Luna aparece próximo a objetos terrestres lejanos, lo cual nos infunde una mayor sensación de amplitud en contrate con los objetos del fondo.
En cualquier caso por aquí os dejo mis propias imágenes. Están tomadas desde la terraza de mi casa, en el Nuevo Cáceres. Lástima que me han pillado en medio los edificios...









Comentarios

Entradas populares