El vecindario de Alnitak

Esta es la "Noche de Reyes" en España; y en algunos lugares de nuestra geografía las estrellas del Cinturón de Orión son popularmente conocidas como "Los Tres Reyes Magos", aunque en general es más conocida la denominación de "Las Tres Marías". En esta imagen el encuadre no me ha permitido meter a las tres estrellas, pero he incluido a Alnilam y, por supuesto a Alnitak. Solo esa estrella es ya 20 veces más voluminosa que el Sol, y mucho más luminosa y caliente; aunque por suerte está situada a una tranquilizadora distancia, de modo que su luz, que viaja a 300.000 km/sg, tarda en llegar a nosotros unos 700 años.
En la imagen, Alnitak está situada entre la Nebulosa de la Llama, a la que alimenta ionizándola,  y la Nebulosa Cabeza de Caballo, nombre cuyo origen es bastante obvio. Pero hay muchas otras muchas nebulosas en este campo. Casi todas ellas brillan por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno.

En cuanto a detalles técnicos, la primera imagen tiene 5 tomas de 10' cada una y la seguda, además, 11 tomas de 15' cada una; con la QHY9 + filtro Baader Ha de 7nm. El telescopio es un refractor TS ED APO 70/420mm con reductor/aplanador x0,8 que va bien con H alfa y no tan bien con los azules.


5 x 10 min Ha 7nm

5 x 10 min + 11 x 15 min Ha 7nm

 ... y debajo un corte al 50%



Comentarios

Entradas populares