...Neptuno y Plutón.

Cuando yo era un joven estudiante Plutón era todavía recitado en clase como otro planeta más: el último miembro del Sistema Solar; pero hace justo seis años, concretamente el 24 de agosto de 2006 se decidió que se trataba más bien de un "Planeta Enano". Hasta el nombre suena feo: "Planeta Enano". En fin. Más pequeño es el planeta de El Principito y es planeta al fin y al cabo.
Bueno, a lo que vamos. Estas noches de "balcón y botijo", como se dice en mi tierra, me ha dado por tomar unas imágenes de estos dos planetas que dan título a la entrada. La calima hace que el efecto de la contaminación lumínica se multiplique por dos, de modo que las imágenes salen blanquecinas a la mínima que quieras meter exposiciones largas. 
Neptuno ha sido fácil de localizar y aquí os muestro una imagen de poco tiempo de exposición en la que se ve que el planeta se confunde fácilmente con una estrella:



Con Plutón la cuestión es distinta y obviamente "distante". Es como buscar la aguja en el pajar. Este año está atravesando una zona densamente poblada de estrellas, cercana al cúmulo estelar abierto M25, que aparece en la parte superior izquierda de la imagen. Y por otro lado el enorme campo que capta la combinación de cámara y telescopio, hace muy difícil distinguir estrellas tan débiles. No obstante aquí os dejo su imagen. Observándola sabréis valorar el gran esfuerzo que supuso su descubrimiento allá por 1930.





Comentarios

Entradas populares