NGC 1893

Esta imagen del cúmulo abierto NGC 1893 tan solo tiene 12 minutos de exposición en total. Desde la ciudad. El motivo de la toma ha sido elegido al azar para probar un nuevo filtro H-alfa (Omega Optical FIlter Astronomy 656.3 Ha 10nm 1.25" Eyepiece), que he adquirido en Ebay a un precio razonable, además de realizar unas pruebas de seguimiento con la montura CG5-GT, que por cierto ese día no andaba muy fina, como podéis apreciar en la elongación de algunas de las etrellas. He usado el refractor SW 102/500 presuponiendo que este filtro daría buenos resultados teniendo en cuenta su ancho de banda. Y efectivamente, no he tenido más que apilar 3 imágenes con el DSS y aplicar un leve retoque con el PS. El filtro elimina prácticamente en su totalidad la contaminación luminosa. Y como una imagen vale más que mil palabras, podéis opinar por vosotros mismos...

ATIK 314L -- SW 102/500 -- Ha 10nm



Descripción:
IC 410 es una región de tenue nebulosa Ha alrededor del cúmulo estelar abierto NGC 1893. El propio grupo es pequeño y está situado en la región central, bajo el polvo de la región central de la Nebulosa. Esta nebulosa contiene mechones del complejo de gas y es un destino hermoso para astro-fotografía Ha, a pesar de que es sorprendentemente difícil encontrar información detallada acerca de esta región en línea. Las dos columnas filamentosas prominentes situada justo debajo ya la izquierda del centro pueden haber sido expulsadas hacia fuera como consecuencia de la radiación emitida desde el cúmulo abierto (nótese cómo sus "colas" en general  escapan hacia fuera de NGC 1893). La columna menor tiene cabeza curvada que podría representar un arco de choque como gases empujados por las radiaciones que se acumulan en esta región, y / o podría indicar una zona de formación estelar . No tengo ni idea de si estas interpretaciones son correctas, aunque voy a seguir con la investigación de este y proporcionar actualizaciones cuando tenga más información.

Comentarios

  1. Es magnífico observar aquellas zonas en las que el colapso gravitatorio originará nuevas estrellas. El gas está comprimiéndose y calentándose en el proceso y cuando alcance diez millones de grados se encenderá convirtiéndose quién sabe al final, en una singularidad gravitacional.
    Que todo ello se pueda observar casi sin salir de casa es magnífico. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares