Júpiter "amanece"

¿No os habéis fijado en esa estrella tan brillante que podemos observar estos días al atardecer sobre el horizonte Este? Pues mira por donde; resulta que no es una estrella. Se trata, como podéis imaginar, de un gran planeta. Y nada menos que el más grande de nuestro sistema solar: el planeta Júpiter. Ocurre que en estos días se halla en lo que los astrónomos denominan 'oposición', que quiere decir, explicado a groso modo, que dicho planeta 'amanece' o sale por el Este al mismo tiempo que el Sol se oculta por el Oeste. Aquí tenéis una foto de este planeta observado desde la ciudad y he incluido en ese horrible círculo negro el aspecto que se puede observar a través de un telescopio modesto.


Júpiter este año está muy interesante por dos motivos que nadie sabe a ciencia cierta si están o no relacionados. El primero es que recibió este mes de junio y también en julio de 2009 respectivamente,  posibles impactos de un asteroide o de un cometa. Y el segundo es que una de sus bandas ecuatoriales, concretamente la denominada SEB (Banda Ecuatorial Sur) ha palidecido hasta desaparecer al lo largo de este año. En esa banda, precisamente, se encuentra también la famosa 'Gran Mancha Roja' que es algo parecido a una gigantesca tormenta que viene durando ya cientos de años. Os dejo por aquí un video que he encontrado por la red donde se aprecian ambos impactos. Cabe destacar que el de junio de este año fue registrado por dos observadores independientes y muy distantes entre sí.





 Aquí os dejo también una imagen de Anthony Wesley, de Australia, en la que podéis observar la sorprendente diferencia de un año para otro. Esto no es la primera vez que sucede, así que no hay que alarmarse leyendo la prensa sensacionalista. No obstante, la pérdida de esa banda provoca que el brillo del planeta sea algo mayor y hace que nos fijemos más en esa 'estrella' tan brillante que se observa al atardecer... Para los que tenéis telescopio os aconsejo a que esperéis a que esté alto en el cielo, ya que cuando está bajo la atmósfera es más densa y perjudica la observación de los detalles.



Comentarios

Entradas populares