Malos humos

Estos días la atmósfera está hecha un asco. Suelo levantarme antes del amanecer: Huele a quemado y no son precisamente las tostadas. Aunque el cielo parece despejado, el viento arrastra los humos procedentes de los incendios de Portugal. Hoy puede observarse este fenómeno con facilidad en las imágenes de los satélites meteorológicos. tenemos por esta zona vientos del NO con una fuerza de 18 km/h. Es por ello que han bajado algo las sofocantes temperaturas que hemos padecido estos días.

Incendio en Portugal

Hay gente que piensa que es calima al observar el aspecto del cielo. Pero huele a humo constantemente. En nuestra ciudad también se produjeron ayer varios incendios, con lo que la situación empeoró hasta tal punto que algunas personas afirmaban haber visto caer pavesas mientras caminaba en plena ciudad. Hoy la prensa local recoge la noticia en titulares.




Nunca sobra comentar los terribles efectos que causan los incendios, incluido el humo transportado por el viento sobre la población. Pero en lo que respecta a la observación astronómica, resulta especialmente nefasto. Esta noche y la de mañana son famosas por la lluvia de estrellas fugaces conocida como "Las Perseidas". Sin duda este año las circunstancias eran muy favorables por la ausencia de la luna. No obstante, y debido a los numerosos incendios, la observación de este fenómeno se verá enormemente perjudicada.
A pesar de los malos humos, me puse a realizar una nueva toma de la Laguna a ver qué salía en tan pésimas circunstancias, esta vez con la ATIK-314L, en monocromo, sin filtros, sin corrector de coma... Por aquí os la dejo...



Comentarios

Entradas populares