De cometas y galaxias

Este finde me he dedicado a realizar pruebas desde el observatorio. Quería comprobar como se comportaba la ATIK con distintos filtros sobre un refractor acromático e focal corta. Así que ya que estábamos en faena, me puse a fotografiar el cometa 81p que pasaba cerca de las galaxias NGC5426 y 5427. Los resultados están a la vista. El día 30 usé una combinación formada por los filtros W.O. UV (ultravioleta) y Baader IR-IV (infrarrojo y ultravioleta. Parece que esta combinación hace que se forme un halo alrededor de algunas estrellas.


Al día siguiente probé con el W.O. UV pensando que la cámara, delante del chip, lleva como protección un cristal, que muy posiblemente sea un filtro IR (infrarrojos). Comprobé el halo casi imperceptible que aparece en la imagen anterior había desaparecido y además como ventaja añadida puedes usar tiempos de exposición más cortos. Esta que os presento es una combinación de tres imágenes de 60-120-240 segundos.


Finalmente os dejo otro ensayo sobre el cúmulo globular M5. La exposición total es de unos 33 minutos y la imagen está realizada al igual que las anteriores con el refractor acromático de 102 mm a f/5 con el filtro UV. El procesado me ha costado bastante y no he quedado demasiado conforme, pero ahí la quedo de todas formas.

Comentarios

Entradas populares