Una de galaxias


Puede decirse que siempre estoy empezando. Con ello en la mente, me puse ni corto ni perezoso a intentar la primera imagen guiada. Para tal entuerto hay que montar la de Dios es Cristo, preparando toda una serie de cachivaches de cuya coordinación y afinamiento depende que todo salga bien, o que la orquesta desafine en plan charanga verbenera. Lamentablemente, y como era de esperar, la primera sesión fue desastrosa, así que relataré un poco por encima la segunda.
Lo primero colocar el telescopio en estación. Hay mil webs donde se explica así que me lo salto. Para enfocar la cámara utilizo un "antiguo" reproductor de DVD de estos portátiles. Hay que enchufar la salida de AV de la Canon 300D a la entrada AV del DVD y seleccionar esa entrada; de ese modo se ve en grande lo que normalmente ofrece la cámara en su pequeño display. Después de unas cuantas tomas se consigue fijar el enfoque con gran precisión. La cámara guía es una QHY5 que va sobre el telescopio guía de 60mm y 720mm de focal. A su vez la montura del telescopio se conecta a un PC con un programa planetario, y dicho programa se sincroniza con el firmware de la montura. En este punto te doy la enhorabuena por haber seguido leyendo hasta aquí.
Un disparador, llamado "intervalómetro", se programa de tal manera que realice tomas de 60" con un descanso de 10" entre toma y toma. Lo cierto es que la contaminación luminosa no te deja  hacer tomas más largas y para colmo de males olvidé roscarle, antes de enfocar, el filtro Skyglow... La cámara la pirateé ya hace tiempo con un firmware que permite levantar el espejito secundario unos segundos antes de que empiece a realizar la toma de datos; de ese modo se evitan las vibraciones que ese salto provoca. Y una vez que todo esto está configurado con precisión, se dirige el telescopio, a través del programa planetario (en este caso el SkyMap Pro), hacia el objeto que pretendemos fotografiar: para empezar nada mejor que el "Triplete de Leo", que ya conozco de otro intento con el refractor corto. Más popular imposible. El guiado se realiza con PHDGuiding y la QHY5; y lo cierto es que me ha dado ciertos problemillas de "backlash" en el eje de declinación. No he dicho que la montura es una vieja CG5-GT, que tendré que afinar.
Bueno, pues dos series de 19 tomas como las descritas, sin darks, ni flats ni sus muertos, y un procesado de principiante con el PS, me han dado un resultado bastante prometedor, que aquí hago público y que espero te guste:


Triplete de Leo
Astrógrafo GSO f/4 + Baader MPCC
39 x 60" CG5-GT + QHY5 PHDGuiding
Canon 300D 400ASA




Comentarios

Entradas populares