Probando accesorios


Desde hace tiempo suelo realizar pruebas fotográficas con equipamiento muy modesto. Me refiero a telescopios refractores acromáticos de la marca Skywatcher. Pero en estas fechas he adquirido en Astroeduca un astrógrafo GSO de 8" f/4 (sólo el tubo óptico), del que he leído muchos comentarios por internet. La relación calidad/precio es inmejorable. Se comenta en los foros que GSO fabrica los LB de Meade y creo que a esos comentarios no les falta razón. El modelo viene muy bien preparado, con un espejo primario ligero y de buena calidad (8" Parabolic primary mirror 1/12wave), con su ventilador incorporado, y un secundario de 70mm que no le anda a la zaga; algo sobre-dimensionado para evitar el viñeteo con las CCD de gran tamaño y las DSLR. No obstante es imprescindible, dada la corta focal del instrumento, usar algún corrector de coma. Yo he optado por el MPCC de Baader, que viene de perlas para este equipo. El portaoculares es un enfocador "Crayford" con reductora 1:10. Muy robusto. Sujeta sin problemas las DSLR y CCDs de hasta ~900g.

Aquí muestro unas imágenes que he tomado de prueba esta misma noche en un rato que tenía libre. Todas tienen 30" de exposición, sin autoguiado, con una Canon 300D sin modificar a 800ASA, desde la ciudad. A salto de mata, que se dice. La primera toma está hecha "a pelo"; es decir, a foco primario sin corrección alguna. Podéis observar la coma exagerada en los bordes. Tiene muchos defectos (enfoque, seguimiento...), pero da una idea muy aproximada. Se aprecia la fuerte contaminación luminosa en ese tono chocolate del fondo. Puede observarse cierto viñeteado en las esquinas.




Esta segunda tiene el corrector Baader MPCC. Se aprecia que corrige magníficamente la coma, obteniendo estrellas redonditas incluso en los bordes. También falla el enfoque y el seguimiento. El viñeteo es casi inapreciable.




Y la tercera, además, lleva el nuevo filtro Skyglow de Orion, que elimina considerablemente la contaminación luminosa mejorando el contraste. Lo de nuevo no se refiere a que lo acabe de comprar, que también; sino al nuevo modelo que han sacado los de Orion, que es mucho más selectivo que el anterior. Destacaré que se alcanza fácilmente la magnitud 13 con sólo esos 30 segundos de exposición y una resolución de 1,88"/pixel. Se nota el salto del espejito de la reflex, ya que no le he activado a la cámara el retado de disparo.


Pues nada, ahí queda eso. Espero sirva de orientación para tomar decisiones sobre la adquisición de equipos...




Comentarios

  1. hola soy el hermano de silvia gonzalez me hablo de ti y por fin te conozco.E visto que te gusta la astrofotografia y que te salen cosas bastante buenas.Enorabuena por esas fotos y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares